sábado, 25 de abril de 2015

Estrategias de Lectura


Estrategia 1. Muestreo: consiste en la selección que hace el lector, donde toma del texto tipografía, palabras, imágenes o ideas que funcionan como indices para predecir el contenido (algunos lectores le llaman lectura rápida)

Estrategia 2. Predicción: predecir el tema de que trata un texto incluso el contenido de un bloque o apartado de un libro, el final de una historia, lógica de una explicación, continuación de una carta, etc. Se requiere previamente del muestreo.

Estrategia 3. Anticipación: consiste la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de ésta. la palabra o letras que aparecerán a continuación, pueden ser léxico-semánticas (un verbo, un sustantivo, un adjetivo, etc).

Estrategia 4. Confirmación y Autocorrección: al comenzar a leer un texto, el lector se pregunta lo que puede encontrar en él. A medida que avanza en la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hipótesis que se formuló, también confirma si la predicción o anticipación coincide con la que aparece en el texto.

Estrategia 5. Inferencia: permite completar información ausente o implícita, a partir de lo dicho en el texto, a deducir información, a unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos, así como dar sentido a palabras o frases de un contexto.

Estrategia 6. Monitoreo o Metacomprensión: consiste en evaluar la propia comprensión, detenerse y volver a leer, encontrar relaciones de ideas para la creación de significados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario